lunes, 31 de octubre de 2011

3- LOS DIEZ CAMINOS BÁSICOS DE LA CREATIVIDAD



1- El problema-solución
Es un camino tan antiguo como la publicidad misma, y sigue siendo el más efectivo cuando realmente existe un problema y el producto o servicio ofrece una verdadera solución. Existen una serie de combinaciones y oportunidades de desarrollar este camino creativo poniendo más énfasis en una u otra parte. Así, además del anuncio básico problema - solución, podemos encontrar la fórmula en la que se muestra el problema no solucionado por no utilizar el producto o los problemas que el producto no consigue resolver, pero que puede hacerlos más llevaderos.
2- La demostración
Se basa principalmente en demostrar claramente las ventajas del producto. Encontramos dos tipos dentro de la demostración:
- Positiva (lo que el producto hace)
- Negativa (lo que puede evitar)
3- La comparación
En el momento en el que el creativo se encuentra con que los consumidores tienen en la mente una short list a la que pertenece el producto o servicio que pretende anunciar y en la que el consumidor cree que no existe diferencia real entre las diferentes marcas, es cuando este camino creativo es el más apropiado. El creativo persigue un cambio de actitud en el consumidor, la diferenciación de la marca entre las demás. En España, la comparación directa entre productos está prohibida por la legislación, pero siempre es factible una comparación sutil.
4- La analogía
Especialmente presente en productos o servicios cuya función es difícil de demostrar y basada en la asociación de ideas y el simbolismo.
5- El símbolo visual
Para favorecer la memorabilidad del producto o servicio, es muy efectivo el uso de un símbolo que identifique la marca, como por ejemplo la utilización de animales como base de esta relación (Camel, Anís del Mono…).
6- El presentador
Un personaje, generalmente trascendente entre los consumidores, presenta las cualidades del producto o servicio.
7- El testimonial
Una o varias personas, ya sean conocidas o no, hablan como usuarios agradecidos del producto o servicio.
8- Trozos de vida
Consiste en desarrollar historias alrededor del producto, para que el consumidor se sienta identificado.
9- Trozos de cine
Utilización de fragmentos cinematográficos o creación de otros nuevos. Es importante que no se vea forzado, que la aparición del producto en el mismo tenga su razón de ser.
10- Música
Los jingles. Encontramos dos tipos:
- Original compuesta para la compañía.
- Preexistente previo pago de los correspondientes derechos.


 

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